top of page

Boyacá es una de las regiones del país en las que más se usan cigarros electrónicos

consumo.jpg

Foto: Archivo Emisora Boyacá

Un reciente estudio publicado por el Journal Brasileiro de Pneumologia –JBP-, y realizado por investigadores de la Universidad Industrial de Santander –UIS- y el Instituto Nacional de Salud –INS-, confirmó que Boyacá hace parte de las regiones del país en las que se concentra el mayor número de usuarios activos de vapeadores o cigarrillos electrónicos. 

El estudio, que se hizo basado en fuentes secundarias, refiere que los adultos jóvenes y los residentes de nuestro departamento, pero también de Bogotá, Caldas, Antioquia y el Valle del Cauca tuvieron el mayor consumo de cigarrillos electrónicos durante los últimos años. 

“Los pocos datos que tenemos de Boyacá evidencian que en efecto hay un aumento entre el 2019 y el 2022 en el consumo de estos elementos, y principalmente generan una preocupación por la tendencia que registra al ascenso para menores de 18 años de edad en el territorio boyacense”, explicó el doctor Jeadran Malagón Rojas, médico investigador y doctor en salud pública, e integrante del equipo de profesionales que hizo el estudio. 

Luego de la comparación de los datos, el estudio también arrojó que en varios de los casos, el consumo de esos vapeadores también estuvo asociado con el uso de cigarrillos y marihuana; y que los mayores informes de enfermedades relacionadas con el vapeo ocurrieron en adultos mayores de 45 años que residían en los departamentos de Antioquia y Boyacá.  

“Al ser un estudio de fuentes secundarias no nos deja ver la información en el detalle; pero de acuerdo a estudios anteriores, un antecedente de estos registros es que Boyacá por lo general se ubica en el top 5 de departamentos consumidores de tabaco en Colombia. Y es que los lugares con mayor consumo de tabaco tienen más prevalencia para el consumo de vapeo”, explicó Malagón Arias. 

Recientemente la Superintendencia de Industria y Comercio sancionó a las comercializadoras de vapeadores en Colombia porque no informan a sus clientes sobre la nocividad de estos productos; y lo hizo con multas que se acercan a los $1.500 millones y que cobijan a tres grandes corporaciones tabacaleras del país; además les ordeno ajustar toda la publicidad física o digital para evitar incurrir en esa misma problemática. – Noticia en desarrollo – (Fin – Jader Silvera – UACP – URT)  (Foto: istockphoto.com)

El estudio aquí: Jornal Brasileiro de Pneumologia – Initial insights on vaping-associated illnesses in Colombia: evidence for action (jornaldepneumologia.com.br)

 

bottom of page