top of page

Avanza construcción del Centro de Pensamiento Intercultural en Cubará

Foto: Archivo Emisora Boyacá

Con una inversión de $23.000 millones, de los cuales la Gobernación de Boyacá invierte un poco más de $2.000 millones, este proyecto ya registra un avance del 45 % de ejecución.

Se trata de un Centro de Pensamiento Intercultural para la Gran Nacional U’wa, un espacio concertado con la comunidad indígena, y que se localiza exactamente en el sector Tamaria, zona de El Chuscal, en jurisdicción de la Comunidad Bocota. Será un lugar con el que se beneficien alrededor de 7.500 personas que habitan este resguardo entre Boyacá, Arauca y Norte de Santander.

Así lo confirma Álvaro Támara, profesional de entorno de Ecopetrol para la región del Sarare, quien señala que el proyecto comprende contempla un área de intervención de un poco más de 1.200 m², en los cuales se edificarán 2 malocas, 1 coliseo con graderías, 2 módulos con habitaciones y baños, cocina, y zonas de esparcimiento, entre otros detalles.

“Este proyecto es el resultado de un proceso de diálogo que se adelanta desde el 2018, tiempo durante desde Ecopetrol conocimos las necesidades y requerimientos de la comunidad indígena; fue así como en ese entendimiento pudimos diseñar en equipo lo que la Nación U’wa proyectaban como un verdadero centro de pensamiento propio”, relató Támara.

La opinión de las comunidades indígenas para sacar adelante este proyecto fue tal que incluso las personas que lo construyen se acomodaron al uso de materiales como la ránira (tipo de hojas), la chitara (clase de bejuco), y la madera, entre otros elementos que se consiguen en el resguardo y que son usados desde hace muchos años por los integrantes del mismo para construir sus espacios; “cada espacio tiene en cuenta ese componente cultural y cosmogónico que quiere resaltar la Gran Nación”, detalla el profesional.

Se espera que la obra sea entregada a satisfacción entre junio y julio del 2024, para empezar a recibir a integrantes de la Gran Nación que viven en Cubará (Boyacá), Toledo (Norte de Santander), y Saravena (Arauca), entre otras zonas aledañas. (Fin – Jader Silvera – UACP – URT)

 

bottom of page