top of page

Sequía tiene en crisis a los productores de leche de San Miguel de Sema

Foto: Archivo Emisora de Boyacá

“Desde marzo estamos en época de sequía, han caído aguaceros, pero muy esporádicos”, relata el señor Miguel Albeiro Silva, productor de San Miguel de Sema, municipio considerado como uno de los hatos lecheros más importantes del centro del país. 

Esta situación puso en riesgo financiero a los lecheros de la región, una vaca pasó de producir entre 15 y 20 litros de leche diarios, a generar apenas 5 litros del líquido actualmente, problema que se ocasionó en buena medida porque los semovientes no tienen con qué alimentarse bien; “en este momento no tenemos pastizales, apenas tenemos una vaca por fanegada para alimentar, lo que nos tiene casi arruinados”, explicó Silva. 

El panorama, que parece no refrescarse próximamente, es preocupante, porque la producción de leche en la región se redujo entre un 60 y un 70 %, lo que también se refleja en cuantiosas pérdidas económicas, los productores estiman que cada mes han dejado de percibir aproximadamente $1.500 millones; “a eso tendríamos que sumarle las pérdidas de las pasturas y los recursos que tenemos que invertir para que esas tierras vuelvan a ser productivas”, aseveró. 

Cada día los campesinos de San Miguel de Sema le hacen una rogativa al planeta, y bueno, también “al de arriba”, para que deje caer constante y sonante el riego bendito, como ellos lo llaman, para que esta sequía se detenga, y así no tengan que empezar a vender su ganado por falta de agua, y también por falta de pastos. (Fin – Jader Silvera – UACP – URT)

 

bottom of page