top of page

La boyacense Yolanda González Hernández llega a la ONU

onu.jpg

Foto: Archivo Emisora de Boyacá

La ingeniera forestal y magíster en ciencias de la meteorología fue la primera mujer en dirigir el Ideam y ahora la primera en liderar el Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de ‘El Niño’ -CIIFEN- de la Organización de las Naciones Unidas.

Es ingeniera forestal, especialista en Sistemas de Información Geográfica y magíster en Ciencias de la Meteorología; “mi reto es que todo el mundo entienda este fenómeno global y asuma su responsabilidad” puntualizó la nueva directora Centro es una organización creada por la ONU y que cuenta con el apoyo de la Organización Meteorológica Mundial, la Oficina de Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres, la Agencia Estatal de Meteorología de España y el Gobierno de Ecuador, país donde opera el centro”, relató González Hernández.

Esta es la primera vez que una mujer liderará el CIIFEN y la segunda vez que un colombiano se encuentra a la cabeza de esta entidad, que hace diez años fue dirigida por el profesor José Daniel Pabón. “El Centro apoya con estudios científicos a las comunidades y líderes gubernamentales para que puedan enfocar de forma óptima las acciones de prevención ante los efectos que cause El Niño”, puntualizó en ella en Boyacá Noticias 95.6FM.

Esta hija de Chiscas, reconoce sus raíces campesinas, y lo que implicó para aplicar ella esta convocatoria internacional; para ella son varios los retos que debe asumir mientras lidere el centro de investigación, entre ellos el de mejorar la tecnología para modelos de predicción estacional y trabajar articuladamente con centros de estudios a nivel mundial para que se comunique más sobre El Niño, sobre todo de manera acertada y fácil de entender.

Finalmente, la científica dijo que será prioridad vincular a las mujeres en este tipo de estudios porque asegura que son muy pocas las mujeres que trabajan en el campo de la meteorología, “quiero retar a las mujeres campesinas a que se involucren en la ciencia y a que nunca abandonen sus sueños”, agregó. (Fin – Ángela Merchán – UACP – URT)

bottom of page